En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan
menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera
tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio
de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa
situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para
tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás,
es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del
oprimido». La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de
alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de
la «educación como práctica de la libertad».
INDICE
APRENDER A DECIR SU PALABRA.
EL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN DEL PROFESOR PAULO FREIRE, por ERNANI MARÍA FIORI
PRIMERAS PALABRAS
CAPÍTULO I
Justificación de la pedagogía
del oprimido.
La contradicción opresores-oprimidos,
su superación.
La situación concreta de
opresión y los opresores.
La situación concreta de
opresión y los oprimidos.
Nadie libera a nadie, ni
nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.
CAPITULO II
La concepción “bancaria” de
la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
La concepción
problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
La concepción “bancaria” y la
contradicción educador-educando.
La concepción
problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie
educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con
la mediación del mundo.
El hombre como ser inconcluso
y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del
ser más
CAPITULO III
La dialogicidad: Esencia de la
educación como práctica de la libertad.
Dialogicidad y diálogo.
El diálogo empieza en la
búsqueda del contenido programático.
Las relaciones hombres-mundo:
los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación.
La investigación de los temas
generadores y su metodología.
La significación
concienciadora de la investigación de los temas generadores.
Los momentos de la
investigación.
CAPÍTULO IV
La antidialogicidad y la dialogicidad
como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la
opinión; la segunda, a la liberación.
La teoría de la acción
antidialógica y sus características: la conquista, la división, la
manipulación, la invasión cultural.
La teoría de la acción dialógica
y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.
BIBLIOGRAFIA DE PAULO FREIRE,
por HUGO AMMANN
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