Este libro nos propone una reflexión ensayística sobre la 'crisis de la
escuela' a partir de una visión genealógica, considerando la manera en
que las nuevas tecnologías de comunicación (sobre todo, los aparatos
móviles de acceso a las redes informáticas) y, particularmente, los
modos de vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de
esa institución clave de la modernidad. La intención es detectar y
problematizar los factores involucrados en la creciente incompatibilidad
de esos modos de ser y estar en el mundo, que son tan actuales, con las
ya anticuadas instalaciones escolares; identificar los sentidos de
estas transformaciones históricas y ofrecer algunas pistas que permitan
delinear posibles respuestas al conflicto o, al menos, reformular las
preguntas para que sean más productivas.
¿Para
qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos
preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta
reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la
manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los
aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de
vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de esa
institución clave de la modernidad. El libro analiza los factores
involucrados en la creciente “incompatibilidad” entre los nuevos modos
de ser y estar en el mundo, por un lado, y las ya anticuadas
instalaciones escolares, por otro lado, con sus propias reglas y sus
valores, sus premisas y ambiciones. Este análisis de la “crisis de la
escuela” toma en cuenta un conjunto de vectores socioculturales,
económicos y políticos, con la intención de identificar los sentidos de
esas transformaciones históricas, ofreciendo algunas pistas para que
podamos enfrentar una cuestión urgente: ¿qué tipo de escuela
necesitamos, o cómo deberíamos reemplazarla por algo mejor?
Introducción
¿Para qué sirve una escuela?
1. El colegio como una tecnología de época
2. El molde escolar y la maquinaria industrial
3. Educar al soberano disciplinando a los salvajes
4. Los incompatibles: otros tipos de cuerpos y subjetividades
5. El derrumbe del sueño letrado: desazón, deserción y zapping
6. Las subjetividades mediáticas quieren divertirse
7. Del alumno al cliente, de la ley a la negociación
8. Del niño al usuario o consumidor: cae el mito de la transmisión
9. Del empleado al emprendedor, de la formación a la capacitación
10. Mercado en vez de Estado: de las amonestaciones al bullying
11. Violencia e inseguridad: del reformismo moral al blindaje policial
12. Del pizarrón a las pantallas: la conexión contra el encierro
13. Aulas informatizadas y conectadas: ¿muros para qué?
14. ¿Resistir al confinamiento o sobrevivir a la red?
A modo de conclusión
Inventar nuevas armas
¿Para qué sirve una escuela?
1. El colegio como una tecnología de época
2. El molde escolar y la maquinaria industrial
3. Educar al soberano disciplinando a los salvajes
4. Los incompatibles: otros tipos de cuerpos y subjetividades
5. El derrumbe del sueño letrado: desazón, deserción y zapping
6. Las subjetividades mediáticas quieren divertirse
7. Del alumno al cliente, de la ley a la negociación
8. Del niño al usuario o consumidor: cae el mito de la transmisión
9. Del empleado al emprendedor, de la formación a la capacitación
10. Mercado en vez de Estado: de las amonestaciones al bullying
11. Violencia e inseguridad: del reformismo moral al blindaje policial
12. Del pizarrón a las pantallas: la conexión contra el encierro
13. Aulas informatizadas y conectadas: ¿muros para qué?
14. ¿Resistir al confinamiento o sobrevivir a la red?
A modo de conclusión
Inventar nuevas armas
me parece muy productiva su pagina
ResponderEliminardescargar el libro completo
ResponderEliminarnecesito el libro completo en pdf
ResponderEliminarHola como puedo descargar
ResponderEliminarLibro completo en pdf gracias.
ResponderEliminarNecesito libro completo
ResponderEliminarNECESITO EL LIBRO COMPLETO, O LA PAGINA 13 AULAS INFORMATIZADAS
ResponderEliminarNECESITO LA PAGINA 13 AULAS INFORMATIZADAS
ResponderEliminarBuenas tardes me podrías decir los puntos centrales del capítulo 5 y 6 por favor
ResponderEliminar