martes, 5 de mayo de 2015

"¿Redes o Paredes?" (Paula Sibilia)

Descargar libro completo en PDF

Este libro nos propone una reflexión ensayística sobre la 'crisis de la escuela' a partir de una visión genealógica, considerando la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación (sobre todo, los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas) y, particularmente, los modos de vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de esa institución clave de la modernidad. La intención es detectar y problematizar los factores involucrados en la creciente incompatibilidad de esos modos de ser y estar en el mundo, que son tan actuales, con las ya anticuadas instalaciones escolares; identificar los sentidos de estas transformaciones históricas y ofrecer algunas pistas que permitan delinear posibles respuestas al conflicto o, al menos, reformular las preguntas para que sean más productivas.

¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de esa institución clave de la modernidad. El libro analiza los factores involucrados en la creciente “incompatibilidad” entre los nuevos modos de ser y estar en el mundo, por un lado, y las ya anticuadas instalaciones escolares, por otro lado, con sus propias reglas y sus valores, sus premisas y ambiciones. Este análisis de la “crisis de la escuela” toma en cuenta un conjunto de vectores socioculturales, económicos y políticos, con la intención de identificar los sentidos de esas transformaciones históricas, ofreciendo algunas pistas para que podamos enfrentar una cuestión urgente: ¿qué tipo de escuela necesitamos, o cómo deberíamos reemplazarla por algo mejor?

Introducción
¿Para qué sirve una escuela?

1. El colegio como una tecnología de época
2. El molde escolar y la maquinaria industrial
3. Educar al soberano disciplinando a los salvajes
4. Los incompatibles: otros tipos de cuerpos y subjetividades
5. El derrumbe del sueño letrado: desazón, deserción y zapping
6. Las subjetividades mediáticas quieren divertirse
7. Del alumno al cliente, de la ley a la negociación
8. Del niño al usuario o consumidor: cae el mito de la transmisión
9. Del empleado al emprendedor, de la formación a la capacitación
10. Mercado en vez de Estado: de las amonestaciones al bullying
11. Violencia e inseguridad: del reformismo moral al blindaje policial
12. Del pizarrón a las pantallas: la conexión contra el encierro
13. Aulas informatizadas y conectadas: ¿muros para qué?
14. ¿Resistir al confinamiento o sobrevivir a la red?

A modo de conclusión
Inventar nuevas armas

5 comentarios: