La preocupación y el estudio de los problemas relacionados con la
realidad escolar han sido incesantes en los últimos veinte años. Otro
tanto se puede decir de las propuestas y planes formulados, tendientes a
reformar el sistema educativo. No obstante los logros han sido siempre
particulares y la escuela, salvo excepciones, sigue respondiendo al
modelo tradicional. En el presente trabajo el profesor Perkins se
pregunta por las causas del fracaso al tratar de llevar a cabo una
transformación general del sistema, habida cuenta de la cantidad de
información que poseemos en torno al ámbito escolar. Perkins señala que
ha llegado el momento de preguntarse acerca de qué queremos enseñar a
nuestros alumnos y, una vez hallada la respuesta, abocarse a la
implementación de los correspondientes procedimientos metodológicos. Su
propuesta, simple y clara, tiene como meta el cumplimiento de tres
objetivos básicos: retención, interpretación y aplicación de lo
aprendido. En su consecución no sé desdeñan aportes provenientes de
diversas teorías, las cuales el autor sucinta y objetivamente reseña.
Una gran cantidad de situaciones educativas ejemplifican y sugieren los
pasos a seguir para acceder a la conformación de una "escuela
inteligente".
De indispensable lectura para padres, docentes y especialistas el el área, esta obra da aliento y esperanzas a todos aquellos que confían en la posibilidad del cambio educativo a la vez que incita a Ilevarla a cabo.
De indispensable lectura para padres, docentes y especialistas el el área, esta obra da aliento y esperanzas a todos aquellos que confían en la posibilidad del cambio educativo a la vez que incita a Ilevarla a cabo.
INDICE
CAPITULO 1. La escuela inteligente
CAPITULO 2. Las campanas de alarma
CAPITULO 3. La enseñanza y el aprendizaje
CAPITULO 4. El contenido
CAPITULO 5. El curriculum
CAPITULO 6. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida
CAPITULO 7. Motivación: La economía cognitiva de la educación
CAPITULO 8. Revitalizar la educación
CAPITULO 9. El desafío de un cambio a gran escala
No hay comentarios:
Publicar un comentario