Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de
fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los
grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para
solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación,
porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como
padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se
conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación
como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como
la única institución sagrada que nos queda.
“A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del
obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación era de mejor
calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar la escuela
a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La
educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa la
tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en la escuela”…
Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como
estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación,
en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o en las charlas
de café. Son nuestra mitolandia educativa.
Con reconocidas trayectorias en los campos de la educación y las
ciencias sociales, Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani revisan cada
una de esas creencias, no para levantar un dedo acusador o para
demostrar que son enteramente falsas, sino para analizarlas y
contrastarlas con datos y argumentos. Si se han convertido en arraigados
lugares comunes, es porque tienen su parte de razón y tocan un nervio
de la sociedad. Lo malo es que, con su pretensión de verdad absoluta, se
han vuelto auténticas mitomanías que nos impiden pensar. Por eso, antes
que ignorarlas, hay que ponerlas en cuestión para construir, sin
prejuicios, la educación que merece una sociedad que aspira a ser
democrática e igualitaria.
Índice
Agradecimientos
Introducción 1. Mitos de la decadencia educativa
Todo tiempo pasado fue mejor. Si recuperamos la escuela de hace cien años, la Argentina será una potencia. Las pruebas PISA muestran que toda la educación está mal,. La educación pública
igualaba. A la escuela pública de antes
asistían todos, ricos y pobres. La escuela del pasado incluía
a todos y había
menos deserción escolar. La educación de antes era de mayor calidad. Antes
había orden y disciplina.
2. Mitos sobre los alumnos
A los alumnos de hoy no les interesa nada. Los pobres no pueden aprender. La culpa de todo la
tiene la familia. Los padres de hoy no colaboran con la
escuela
3. Mitos sobre los docentes
Lo que falta es vocación. El docente Superman. Hay que profesionalizar a los
docentes. Los docentes se están proletarizando,. La docencia es una ocupación cada vez menos
3. Mitos sobre los docentes
Lo que falta es vocación. El docente Superman. Hay que profesionalizar a los
docentes. Los docentes se están proletarizando,. La docencia es una ocupación cada vez menos
prestigiosa en la sociedad. La docencia es un oficio para
mujeres. Los maestros trabajan poco y
tienen muchas vacaciones. Hay que
tomarles examen a los maestros. Sólo las empleadas
domésticas y los pobres
quieren ser docentes. A los docentes hay que pagarles por rendimiento. La
culpa
la tienen los sindicatos.
4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar
A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo. Las culturas populares son tan
4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar
A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo. Las culturas populares son tan
valiosas como el programa escolar. Hay que adecuar
la escuela a las demandas del mercado de
trabajo. A los pobres hay que enseñarles
oficios, educarlos para la vida y el trabajo. La función
principal de la
escuela es formar en valores. Lo importante es desarrollar la conciencia
crítica. No
hay nada que transmitir, porque el conocimiento rápidamente se
vuelve obsoleto. La política no
debe entrar en el aula.
5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar
La escuela ya no es un templo del sabe. El maestro ya no tiene autoridad. Los alumnos de hoy
5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar
La escuela ya no es un templo del sabe. El maestro ya no tiene autoridad. Los alumnos de hoy
tienen demasiados derechos y pocos deberes. Ya no hay disciplina
en las instituciones escolares. La escuela es como la cárcel, limita la
espontaneidad y la libertad del niño. Hay demasiado
autoritarismo en la
escuela. Cada vez hay más violencia en las escuelas. Las escuelas
públicas son las más violentas, especialmente las de sectores
bajos. La escuela privada
viene zafando. La crisis de autoridad de la escuela empieza en las
familias.
6. Mitos sobre la escuela pública y privada
Las escuelas privadas son mejores que las públicas. Carece de importancia que crezca la inscripción a escuelas privadas. Cada escuela debería tomar sus propias decisiones sin interferencias del Estado
7. Mitos sobre la educación y la igualdad
La escuela es el mejor medio de ascenso social. La escuela debe premiar y castigar según el
esfuerzo. Más acceso al sistema educativo siempre implica más
igualdad. Masividad y calidad son
dos términos irreconciliables.
8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación
Todo se resuelve con educación, 183. Sigamos el ejemplo chileno. Para mejorar la educación hay
8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación
Todo se resuelve con educación, 183. Sigamos el ejemplo chileno. Para mejorar la educación hay
que evaluarla. En la sociedad (y por lo tanto también en el
sistema educativo) todo tiene que ser
participativo. Las computadoras e
internet deshacen lo que la escuela hace. La escuela educa, pero
el enorme
poder de los medios deshace sus logros. Con las nuevas tecnologías se
resolverán los
problemas de la educación.
9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo
O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación básica es competencia
exclusiva de las provincias. Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional. La
9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo
O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación básica es competencia
exclusiva de las provincias. Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional. La
educación mejora si se invierte más. El gasto en educación
es ineficiente.
10. Mitos sobre las universidades
Las universidades europeas son muy superiores a las argentinas. Hay que mejorar la posición
argentina en los rankings internacionales. Los años sesenta fueron
la época dorada de la universidad argentina La universidad por sí misma genera
oportunidades de movilidad ascendente. A la
universidad sólo accede una pequeña
elite. El ingreso irrestricto a la universidad garantiza la
igualdad de
oportunidades. La autonomía de las universidades debe ser absoluta. Las
universidades
necesitan adecuarse a la evaluación y la demanda
Agenda para el futuro: cierre y aperturas
Referencias bibliográficas
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